sábado, 4 de junio de 2016

RESUMEN FINAL

En ésta última entrada trataré de resumir mi experiencia de Erasmus en Cracovia, con motivo de la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo del Ciclo Superior ASIR.

En general la experiencia ha sido buena. He tenido la oportunidad de conocer de primera mano la realidad laboral de un pais como Polonia que se encuentra en un momento importante de desarrollo y que desea dejar atrás su (reciente) pasado comunista para integrarse totalmente en la Unión Europea, y pasar a una situación de modernidad. Cracovia en concreto es una ciudad muy dinámica, con importantes universidades y centros de estudio y con personas de cada vez más paises, lo que la convierte en una buena opción para buscar algún trabajo relacionado con IT, ya que muchas empresas importantes se han ubicado (o piensan hacerlo pronto) en ésta ciudad, con lo que las posibilidades profesionales en el presente y en el futuro son altas. Además, según los comentarios de varios polacos con los que tuve oportunidad de hablar del asunto, entre ellos el Subdirector de la empresa, por lo general las empresas no suelen hacer distinción entre tener carrera o Ciclo Superior de cara a una oferta laboral, suelen fijarse más en otros aspectos, como la actitud, las cualidades o la experiencia, y no tanto la titulación (la tristemente famosa "titulitis" en España).

La empresa en la que realizé la FCT (Corelogic), era una buena empresa dedicada al software donde aprendí muchas cosas. Pero lo que más me llamó la atención era que la forma de trabajar se asemeja mucho al desarrollo normal del Ciclo Superior, en el que tienes que resolver situaciones reales, muy enfocado al mundo profesional, por lo que encontré muchas similitudes a la hora de realizar las prácticas en la empresa.

Por otro lado el idioma polaco (muy complicado, por cierto) no supuso un obstáculo en ningún momento ya que en la empresa todo el mundo hablaba inglés muy bien. De hecho, en la mayoría de empresas de nuestra rama ubicadas en Cracovia el idioma anglosajón es algo fundamental, no sólo por tratarse de Informática y Telecomunicaciones, sino por haber gente de muchas nacionalidades en la ciudad. Aunque claro, tampoco vendría mal aprender algo de polaco si la intención es intentar trabajar en Polonia.

Por tanto, recomiendo ir a Polonia a realizar la FCT de informática. Es una buena experiencia, y sobretodo, con posibilidades laborales reales una vez terminado el correspondiente ciclo.

HASTA PRONTO!!!